Mapa de Cerdeña
Es la segunda isla más grande del mediterráneo, se denomina Región Autónoma de Cerdeña, es una región autónoma con estatuto especial dentro de la República Italiana.
De Norte al Sur de la isla, se puede encontrar diferentes cuidades y pueblos, con sus propias tradiciones, arquitectura y museos, además de enogastronomía típica y artesanía local. Visitar sólo la costa, seria perder mucho de la riqueza que Cerdeña puede ofrecer. La isla también es un destino para practicar diferentes deportes como el surf, la escalada, el senderismo, y excursiones en bici.
Cerdeña sea una isla sin contaminación, donde las tradiciones ancestrales persisten con arraigo, plena de emociones deslumbrantes como la Sartiglia, o la Ardia di Sedilo, o las desenfrenadas carreras de caballos, las fiestas de Sant’Efisio en Cagliari, el redentor de Nuoro y la cabalgata de Sassari. La herencia de una Cerdeña que entremezcla el pastoreo, la cultura agrícola y las costumbres marineras de su gente.
Cerdeña
COSTA DE LA ESMERALDA
La Costa Esmeralda es una de las zonas costeras más conocidas del norte de Cerdeña, cuya fama trasciende Italia. Abarca 55 km de largo y tiene una extensión de más de 30 km ². Las aguas de la Costa esmeralda son un lujoso destino turístico con playas de arena blanca limpia y fina, Las principales ciudades y pueblos de la zona son Arzachena, Olbia, Porto Cervo, Liscia di Vacca, Capriccioli y Romazzino.
Anualmente en la Costa Esmeralda se celebra durante el mes de septiembre la regata de vela Cerdeña (Sardinia) Cup. Otras actividades de la Costa Esmeralda son el festival de cine italiano que se celebra en Tavolara y un rally de coches de época. Las celebridades y famosos italianos acuden a esta región en verano, buscando sus aguas turquesas y sus reconocidas playas, y anclando sus lujosos yates en las calas más recónditas. Junio, septiembre y octubre no son tan concurridos y ofrecen temperaturas mucho menos agobiantes para disfrutar de Costa Esmeralda.
Costa Esmeralda
BOSQUE PETRIFICADO MATIS
Entre todos los rincones inolvidables, entre las joyas arquitectónicas de Cerdeña, entre los bocetos de paisajes inigualables de la isla, encontramos un lugar difícil de hallar en cualquier otro sitio del mundo. Se trata del bosque petrificado de Martis. Estos bosques se quedaran petrificados y fosilizados, dando lugar a conjuntos de troncos, donde se puede observar las formas cilíndricas de esos troncos, algunos huecos y otros completamente mineralizados.
A lo largo del valle del Riu Altana los lugares de Išci (Perfugas) y Carruca (Martis) poseen los fósiles de los bosques, muchos todavía están enterrados en diferentes profundidades.Esta escultura caprichosa de la naturaleza pese a su originalidad no es visitada de forma masiva ya que se aleja de los circuitos de turistas, y por ello pasear por el parque fotografiándonos con los árboles petrificados es una buena alternativa de excursión tranquila.
Bosque Petrificado de Matis
EL ALGHERO
Fue fundada por la potente familia genovés Doria, en el siglo XII, aunque fueron los Aragoneses quienes impusieron la lengua catalana que sigue siendo hablada por sus habitantes. Alghero y su casco antiguo han sido influenciados mucho por la dominación aragonesa, empezada en 1353. Incluso los ritos religiosos (por ejemplo durante Semana Santa, y las misas celebradas en San Francesco d'Assisi) mantienen los rasgos típicos de Cataluña.
El casco antiguo, ceñido por las antiguas murallas de los bastiones españoles, hace algunos años ha sido rehabilitado y bien valorizado.
Esta ciudad ofrece no sólo su maravillosa costa, conocida como la Riviera del Corallo (la Ribera del Coral), sino numerosas oportunidades de estancia durante los meses invernales. El territorio de Nurra es muy impactante y hospitalario e invita a todos a visitarla durante el año.
El Alghero
EL ARCHIPIÉLAGO DE LA MADDALENA
El archipiélago de La Maddalena, al norte de Cerdeña, es uno de los Parques Nacionales con que cuenta la isla. El objetivo del parque es proteger el ecosistema marino de estas islas, y con ello, de paso, se protegen las espectaculares playas con que cuenta. La Maddalena es su isla principal y la que da nombre al resto del archipiélago. Lejos de ser un lugar tranquilo, el pueblo de La Maddalena es un puerto bastante grande, que tiene bastante animación los meses de verano. La isla es fácil de recorrer con vehículo propio, de manera que se pueden explorar las distintas calas y playas de esta isla. El archipiélago merece la pena ser explorado en varios días, aunque conviene evitar el mes de agosto, que suele atraer demasiado turismo.
Archipiélago de la Maddalena
CAGLIARI
Cagliari es la capital político-administrativa no sólo de Cerdeña sino de la provincia misma. En Cagliari hay numerosos sitios arqueológicos que testimonian el paso de muchas poblaciones que dominaron la isla durante los siglos pasados: algunos se pueden visitar sólo durante el festival de los “Monumenti Aperti” (Monumentos Abiertos), organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de las principales asociaciones culturales y de voluntariado de Cagliari.
Señalamos la necrópolis fenicio-púnica de Tuvixeddu (VI-III siglo a.C.), la cueva de la Víbora (tumba patricia excavada en la roca por un noble romano en el siglo I d.C.: toma su nombre por dos serpientes que aparecen en la decoración de la entrada), el Anfiteatro Romano (II siglo d.C.: representa el monumento más importante de la edad clásica presente en Cerdeña, donde hace años se celebran varios espectáculos teatrales y musicales) y la villa de Tigelio (en realidad formaba parte de un barrio residencial romano del II siglo d.C.; además se ha comprobado que el poeta latín de la época del imperador Augusto, en el III siglo d.C., no vivió allí).
Cagliari es también rica de otros sitios de importante interés, a empezar de la Basílica de San Saturnino, iglesia paleocristiana del VI siglo d.C.: se cuenta que en el área a su alrededores, donde se pueden contemplar los hallazgos de una necrópolis romana y una bizantina, en 304 d.C. fue martirizado el Santo patrono de Cagliari, en consecuencia de rechazar la fe cristiana. No pierda visitar la cripta de Santa Restituta (utilizada por los Púnicos, Romanos y, quizá, por los primeros cristianos; fue empleada como amparo durante los bombardeos de 1943) y la cripta de San Efisio: parece que en ésta, durante la época del imperador Diocleciano, fue encerrado el santo-guerrero antes de ser martirizado en Nora en 303 d.C.
Cagliari